Si voy a FLISOL, qué debo hacer?

21/04/2008 § 4 comentarios

Logo Flisol 2008

Pretendes ir a FLISOL este próximo 25 de abril? Te has decidido por el software libre ? Perfecto! Pues aquí una guía para el interesado.

En FLISOL encontrarás entusiastas y profesionales que están dispuestos a ayudarte en tu traspaso al software libre. Como toda nueva experiencia, uno suele tener cierta incertidumbre, pero no hay nada que temer. Mucha gente cree que UNA PC es algo MUY MUY serio y que como en Latinoamérica, generalmente la han pagado algo cara, temen por su seguridad!
La instalación de software no es una practica incierta ni mucho menos destructiva. Tu PC no se va a quemar, ni descomponer ni nada por el estilo. Por eso, antes que nada, DEJA DE LADO TODOS ESOS MITOS!
Por otro lado, mas allá de la seguridad que te damos, esperamos cierta predisposición de tu parte. FLISOL se basa en compartir conocimiento y acercar a la comunidad en general al software libre, legal, sin virus, adware ni spyware, y con total libertad de conocer su funcionamiento, de compartirlo y mejorarlo. Por lo dicho, recuerda: el hecho que sea gratis, exige cierta buena voluntad de tu parte, además de algunas tareas previas en tu computadora. Estas son, en este orden: copias de respaldo, desfragmentacion del disco, traslado y responsabilidad.

Copias de Respaldo: Antes de exponer tus datos personales, como ser fotos, música, películas hogareñas, contenido multimedia, documentos personales y/o laborales, DEBES HACER COPIAS DE RESPALDO! La gente de FLISOL no se responsabiliza si por error perdiste TU TESIS, en la cual trabajaste durante 5 meses. Tómate el tiempo de copiar en USB pen drive, CD o DVD, todos los datos que consideres resguardar. POR PRECAUCION, hazlo!

Desfragmenta tu disco, ya que si vienes de alguno de los sistemas Windows, es muy posible que necesites desfragmentar el disco. Desfragmentar el sistema de archivos, es como ordenar una repisa llena de libros, de modo que al buscar el libro deseado, se haga con eficiencia y en manera ordenada. Asi, al instalar software libre paralelamente al sistema previo, tus datos estaran a salvo, y las posibilidades de una instalación exitosa sea mucho mayor. Hazlo la noche anterior, hazlo un par de dias antes. HAZLO! No sabes hacerlo? Aquí tienes una breve guia. No piensas conservar tu anterior sistema operativo? FELICITACIONES!!😀

Traslado: Estás llevando una computadora, trátala con cierto cuidado! Si en el trayecto de ida al FLISOL, tu PC resulta dañada, NADIE SE HARÁ CARGO! Lo mismo sucede a la vuelta!

Responsabilidad: en este parte, hablaré especialmente acerca de asumir los leves riesgos que significan el traspaso a software libre. Debes ser abierto de mente y reconocer que como toda cosa nueva, requiere de la intención de aprender de tu parte. Es un sistema operativo: tiene sus instrucciones, modos de uso, ventajas y desventajas. Viene con un manual de usuario incluido y existe muchísima información tanto en Internet como en libros y revistas especializadas. Por ende, es necesario que también pongas tu parte. Recuerda que este tipo de sistemas esta hecho tanto para el usuario común y corriente como para el experto, por lo que no deberías tener problemas. Aún así experimentas problemas? Hay toda una comunidad deseosa de ayudarte sin nada a cambio. Este blog, como tanto otros, es la prueba! Este tipo de iniciativas como FLISOL lo deja en completa evidencia!

Por último, algunas otras pequeñas consideraciones:
Generalmente, donde se realizan los eventos de FLISOL, existe la mayor parte de la infraestructura informática de modo que cómodamente solo debas llevar el GABINETE o CPU de tu computadora. De todas formas, no está de más que lleves tu ratón, teclado y un cable de red. Si es un portátil, pueden ser necesarios los CD/DVD de drivers que trajo al ser comprada. A su vez, FLISOL es también una forma de expresión libre: debe resultar ameno a sus visitantes, y exige que sepas comportarte en un ambiente amistoso y de camaradería.
Sí, puedes llevar mate, una gaseosa, algo de comida liviana, SIEMPRE Y CUANDO SEA PARA COMPARTIR!😉

Espero que haya sido útil esta información, si es la primera vez que te acercas a un evento de este tipo. Además de FLISOL, existen festivales de instalación o “Install Fests”, en el grupo de usuarios de GNU/Linux mas próximo a tu domicilio. Puedes conseguir información en universidades y organismos civiles, o en Internet.
Sin más que agregar, te esperamos en FLISOL 2008 2009.
Quien sabe, algún día, tú también estés ayudando a otros a ingresar a este fascinante mundo libre.😀

Etiquetado:, , , , ,

§ 4 respuestas a Si voy a FLISOL, qué debo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Si voy a FLISOL, qué debo hacer? en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: