Por qué Ubuntu es numero uno?

12/07/2008 § 2 comentarios

Ubuntu es, según DistroWatch, una de las distribuciones Nº 1 de Linux. Eso es una gran hazaña en sí mismo. Sin embargo, una vez que te das cuenta de que Ubuntu solo tiene tres años y medio de edad, la hazaña es mucho mayor. ¿Cómo es que un Linux novato golpea a los nueve años de edad de Mandrake / Mandriva , los catorce años de SUSE, o los quince años de edad de Debian?

Razón 1: Facilidad de uso
Esta es la razón número uno por la que cualquier producto despega. Si usted tiene un producto destinado a las masas, tiene que ser fácil de utilizar. Cuando salió Ubuntu, Debian seguía utilizando un instalador basado en texto. Ubuntu adoptó la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid : mantenlo sencillo, Estupido) y se aseguró de que su proyecto se mantenga a lo largo de esas directrices. Usted no necesita tener conocimientos de programación o comandos de consola para usar Ubuntu, a diferencia de muchas de las otras distribuciones de Linux. La mayoría de los programas tienen etiquetas que explican lo que hacen (analizador de disco, procesador de textos, etc.) Es por eso que Ubuntu tiene la reputación de tener todo lo que se necesita. Esa es la reputación que catapultó al OS X de Apple al segundo lugar, en la guerra de sistemas operativos, y esa es la reputación que traerá a Linux de vuelta al juego.

Razón 2: Perfecto equilibrio entre facilidad de uso y poder
La mayoría de las distribuciones GNU/Linux caen en alguno de estos 2 campos. La mayoría super simplifican todo, intentando satisfacer a las masas. El resultado es un sistema operativo poco potente, a medio hornear,  que es inutil para todo, excepto para ver el correo electrónico.
La otra mitad, se concentra en poner el poder en manos del usuario.  Desafortunadamente, la curva de aprendizaje es, a menudo, algo empinada, asustando a sus usuarios (dijo Terminal??? Windows, salvameee!). Ubuntu resuelve este problema, poniendo un pie en cada campo.

Por ejemplo, la instalación de software o paquetes tiene múltiples componentes. Una parte es en Añadir o Quitar, ideal para el usuario promedio. Tiene titulos, descripciones, todo comprimido en una interfase muy fácil de usar. Sin embargo, los usuarios mas avanzados no tienen de que preocuparse si lo ven demasiado basico. Ellos cuentan con un administrador de paquetes mas avanzado como Synaptic, con edición de repositorios, todos los programas en el Universo Ubuntu y avanzadas opciones de filtraje. Pero si realmente te sientes GEEKY, cuentas con los poderosos Aptitude y APT, usados desde la linea de comando.

Otro buen ejemplo es la cantidad de editores de texto con cuales Ubuntu cuenta. Para aquellos que nunca han estado con la consola, existe Gedit, una amistosa herramienta de edición de textos que aparece con el alias de “Editor de texto”. Tanto para tareas básicas como otras muy avanzadas, Gedit es una maravillosa herramienta. Para aquellos que no desean aprender muchos nuevos comandos y prefieren editar texto en la linea de comando, existe Nano. Clon de Pico, es un editor de textos intuitivo, parecido a Gedit. Por supuesto, es un cliente de terminal, lo que lo libera de usar X y de librerías GTK. Por ultimo, para aquellos geeks empedernidos, están los viejos standards: Vim y Emacs. Muy poderosos editores de terminal, que si no logran satisfacerte, nada lo hará.

Razón 3: Comunidad
Uno de los mayores foros en torno a Linux es la LinuxQuestions.org. Este foro tiene ocho años y atrae a usuarios de todas las distribuciones: por ende tiene una enorme base de usuarios. Hay más de 350.000 miembros, 600.000 hilos y 3.000.000 de respuestas. Sin embargo, eso es minúsculo en comparación con la comunidad de foros de Ubuntu. Los Foros de Ubuntu, con sólo tres años, cuentan con más de 600.000 miembros (70.000 de ellos muy activos), contiene 800.000 hilos, con  más de 5.000.000 de respuestas, que van desde “Como usar un control remoto Wii en Ubuntu 8.04″ hasta preguntas básicas como “¿Qué es Sudo?”.

El foro no es la única forma en que la comunidad ayuda a los demás. Hay cientos de artículos en el Wiki de Ubuntu y en la documentación del usuario; dos prácticos wikis que le ayudarán a hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar con Ubuntu. Hay cientos de usuarios en las listas de correo. Cientos más respondiendo en tiempo real en el canal IRC #ubuntu (y sus derivados según idioma) en irc.freenode.net. Y, por supuesto, está el popular proyecto LoCo, que tiene por objeto poner diferentes grupos locales de apoyo en múltiples localidades en todo el mundo, cerca de los usuarios.

Razón 4: Hoja de ruta
Cada seis meses, una nueva edición de Ubuntu es lanzada. Cada edición cuenta con el apoyo de dieciocho meses. Cada dos años, un LTS (Long Term Support) es liberado, contando con soporte por treinta y seis meses. Las empresas lo saben. Ellos saben exactamente cuánto tiempo su producto contará con el apoyo y respaldo de los programadores. La mayoría de los otros sistemas operativos, tanto libres y no libres, se liberan cada vez que el desarrollador siente que está listo. Pero a veces, un sistema operativo (léase Vista) es un fracaso. Las empresas tienen que esperar varios años, mientras que sus equipos de ingenieros quedan completamente sin apoyo para seguir adelante. No ocurre lo mismo con Ubuntu.

Otra gran característica de la hoja de ruta es que la comunidad también sabe exactamente cuando Ubuntu estará listo al público. Yo, personalmente me aburrí después de saber varias veces que una nueva versión de algún programa estaba saliendo, sólo para descubrir que el lanzamiento es pospuesto de nuevo. Me enfermaba de saber cuanto tiempo tomaría. Ubuntu hace un gran trabajo de mantenerse fresco por simplemente liberar nuevas versiones cada seis meses. Ni siquiera tiene que tener un montón de cambios. Sólo necesita un nuevo nombre y un nuevo fondo de pantalla y automáticamente, Ubuntu está como nuevo; ademas de solucionar pequeños detalles en cada actualización y traerte lo mas reciente del software.

Razón 5: Canonical
Canonical, la empresa matriz, es una de las mayores fuerzas detrás de Ubuntu. En primer lugar, los recursos que ofrece: ofrece protección jurídica, un equipo de marketing, y una jerarquía para asegurarse de que todo el mundo está en su lugar. La participación de terceros es también mucho más segura, trabajando con una empresa de renombre (aunque se haya registrado en la Isla de Man, paraíso fiscal) que con tres geeks en un garaje. Hay que dudar seriamente si Dell hubiese pre-instalado Ubuntu en sus máquinas, de no contar con Canonical como respaldo (la única otra distro que estaban considerando usar era SUSE, de Novell y Fedora, de Red Hat; todas ellas, distros que tienen el privilegio de ser respaldadas por empresas de renombre).

Canonical es también capaz de ofrecer profesionales apoyandote cada dia. Claro, los foros de Ubuntu son un gran apoyo, pero el empresario promedio no se siente cómodo con el asesoramiento de solo una comunidad receptora. Un CEO se sentirá mucho más cómodo recibiendo soporte directo de Canonical. Y si una empresa se siente cómoda obteniendo total soporte de Ubuntu, es mucho más probable que permanezca con él, en lugar de pasar al siguiente sistema operativo “de moda”.

Si estas 5 razones no te parecen importantes, a la hora de decidirte por un sistema operativo, quizás no estés viendo el panorama completo.

Extraído, editado y adaptado al español del artículo “Five reasons Ubuntu is the #1” del blog http://www.dawningvalley.com .

Etiquetado:, , ,

§ 2 respuestas a Por qué Ubuntu es numero uno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Por qué Ubuntu es numero uno? en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: