Por no usar software libre…

16/08/2008 § 2 comentarios

Empresa de Bariloche deberá pagar a Micro$oft

La condena recayó sobre la firma Catedral Turismo, por usar programas sin licencias.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juzgado Civil 5 condenó a la transportista local Catedral Turismo SA a pagar $ 30.834 a Micro$oft Corporation por el lucro cesante que le causó al utilizar varios programas de computación sin licencia.

La multinacional demandó a Catedral Turismo en u$s 6.809 por utilizar varios programas de computación de su propiedad intelectual sin pagar las respectivas licencias, y en u$s 4.207 por el “desprestigio comercial” ocasionado con tal accionar.

La demandada rechazó la acusación asegurando que adquirió las computadoras con los programas y las licencias, aunque no pudo probarlo. En su descargo sostuvo que Micro$oft “dolosa y negligentemente ha ejecutado una política abusiva y dominante al permitir mundialmente, durante mucho tiempo, el uso de programas sin licencia para cautivar a los usuarios y después obtener de ellos un rédito económico exorbitante, incurriendo en monopolio”.

El juez Emilio Riat desestimó el argumento al señalar que “las razones de Catedral podrían considerarse en el ámbito legislativo para modificar la legislación vigente, pero no justifican el uso sin licencias en el régimen actual”.

Al respecto sostuvo que “la tecnología informática se ha convertido en una necesidad social primaria para el individuo y las instituciones. Pero algo semejante ocurre con otras creaciones intelectuales tecnológicas muy difundidas, también protegidas por el monopolio temporario que justamente fomenta su desarrollo”.

En su fallo Riat advirtió que “los programas de computación son obras susceptibles de propiedad intelectual en favor del autor” y que los usuarios “deben contar con licencia del autor” para su uso o reproducción.

El magistrado evaluó que “no existió un ejercicio abusivo del derecho por parte de Micro$oft ya que simplemente pretende cobrar por la obra intelectual utilizada sin permiso” y sostuvo que la exclusividad de la multinacional informática “no es ilícita ni justifica violar la propiedad intelectual”.

También rechazó las dudas planteadas por la demandada sobre la razón social de Micro$oft para justificar el desconocimiento de la propiedad intelectual de los programas que utilizaba en sus oficinas.

En cambio rechazó el supuesto daño a la imagen o “desprestigio comercial” aducido por Micro$oft y la respectiva indemnización reclamada por ese concepto.

Catedral Turismo deberá abonar los $30.834, “más los nuevos intereses moratorios”, a la demandante en el término de diez días y afrontar las costas del juicio que rondan los $ 14.000.

u_U

Noticia extraida de Rio Negro Online

Etiquetado:

§ 2 respuestas a Por no usar software libre…

  • nicolmotion dice:

    jajajaja!!!… ojala le hagan pagar al gobierno argentino y a todoas las oficinas del estado que usan S.O. de Micro$oft y Office pirateados… asi de una vez por todas aprenden de paises como Brasil, Inglaterra, Holanda, varias ciudades de España que ya disfrutan de software libre.
    Creo que en esta ocasión estoy del lado de Micro$oft, asi de esta manera se empieza a concientizar la gente que Windows NO es GRATIS y nadie te lo regala…

    nico

  • ubuntuway dice:

    Jejeje, yo pienso igual.. Si donde laburo empiezan a chequear las PC’s con licencias, VAN TODOS PRESOS o quedan en bancarrota!😀
    La gente ni se entera que los impuestos que pagamos, van a terminar en una parte a Micro$oft, por la dichosa licencia, cuando podemos tener programas de ofimática gratuitos, libres y de igual excelencia. En mi trabajo uso unicamente OpenOffice desde hace mas de 6 meses y no he tenido nunca un problema. De todas formas, esos tratados comerciales con Micro$oft por cientas de licencias en el gobierno dejan ver la corrupción de los dirigentes. Cierran contratos millonarios donde todos sacan su tajada, haciendonos prisioneros de sus exigencias.

    Software Libre para las masas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Por no usar software libre… en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: