TIPS: Joystick USB en Ubuntu

28/08/2008 § 10 comentarios

https://i0.wp.com/www.spotcum.net/aspjpeg.asp

Hay tanto hardware genérico dando vueltas, que no siempre se llevan bien con los sistemas GNU/Linux, y mucho menos sin apoyo de los fabricantes.
Con algo de  incertidumbre, me dispuse a probar un joystick USB simil PS que me prestó un amigo. El mismo cuenta con el tipico pad direccional,  2 palancas analogicas, 12 botones y vibracion. Se conecta mediante una interfase USB normal.
Apenas enchufado me dije: “veamos si lo detecta, como hardware, antes que nada”. Para ello:

lsusb

Entre tantos otros dispositivos USB conectados a mi pc, obtuve la siguiente salida:

Bus 002 Device 005: ID 1345:0003

Bien, eso ya es buena señal. Veamos si lo reconoce como un Joystick, al menos.

lsmod

Entre muchos otros módulos, encuentro cargado el responsable de comunicar el sistema con el joystick:

joydev

Perfecto. Ahora, me dirijo a calibrarlo. Para ello, instalo la aplicación jscalibrator:

sudo apt-get install jscalibrator

La instalación pide además, algunas otras dependencias. Las acepto e instalo. Ejecuto en terminal:

jscalibrator

Se abre el siguiente asistente, donde damos clic a Calibrate, y movemos pads, palancas, presionamos todos los botones, para ver su desempeño. Una vez detectado respuestas en los indicadores, presionamos nuevamente en Calibrate. Segundos después, el sistema ya tiene la información necesaria para manejar apropiadamente los datos enviados por el joystick. Acto seguido, guardamos los progresos en el menú Calibration > Save. Información algo mas detallada del joystick aparecen en el menú Joystick > Properties.

Listo! Ese joystick debería funcionar perfectamente en los juegos que soporten ese tipo de mandos.

Ahora, si deseas aún mas información del joystick, puedes instalar input-utils.

sudo apt-get install input-utils
lsinput

Con este comando, puedes obtener datos específicos del mando. En mi caso obtuve el nombre del dispositivo, a que puerto USB está conectado, el código del vendedor, entre otras cositas, útiles a la hora de configurar algunas otras funcionalidades. Este tipo de datos vendrá bien para aquellos que quieran ir mas allá (geek mode).

/dev/input/event2
   bustype : BUS_USB
   vendor  : 0x1345
   product : 0x3
   version : 272
   name    : "LuenKeung Co.,Ltd USB  Joystick"
   phys    : "usb-0000:00:04.0-3/input0"
   uniq    : ""
   bits ev : EV_SYN EV_KEY EV_ABS EV_MSC

En resumen: el joystick salió andando como si nada! Esto no significa que ESTA sea la solución a todos los joysticks USB que hay en el mercado. Simplemente tuve la suerte de que este modelo en particular, arranque de una, sin más que un par de comandos en terminal y la obligada calibración. No tengo juegos que recurran al force feedback, asi que no sé si la vibración funciona o no.

Etiquetado:, ,

§ 10 respuestas a TIPS: Joystick USB en Ubuntu

  • macopc dice:

    Pues mira que bien, yo hace un tiempo me plantee comprar un pad logitech que tiene muy buena pinta y al final no cedidi hacerme con el por si me iba a dar muchos dolores de cabeza (ademas tampoco lo iba a usar tanto).

    Ahora despues de leer esto me lo replanteo porque si el tuyo ha funcionado sin esfuerzo es bastante probable que uno logitech tampoco de problemas…

    Gracias por compartir tu experiencia.

    Saludos.

  • mario dice:

    Gracias, me ha funcionado de maravilla y es muy facil de usar, aunque todavia no encontre como calibrar la vibración

  • hernan dice:

    me interesa saber si tuviste exito para los mandos analogicos y digitales tambien… espero tu comentario😀 hernan

  • ubuntuway dice:

    Las “palanquitas” funcionaban perfectamente! El switch para pasar del pad a los direccionales analógicos tomaba bien. A eso te referís?

  • Angelverde dice:

    Gracias, lo probé con un GamePad Genius.

  • óliver dice:

    hola, he buscado y buscado… “San google” no me ha ayudado… mi joypad sale como Unknow cuando ha lsusb en la terminal…
    ¿qué puede ser?
    saludos!
    Ó.

  • óliver dice:

    olvidé decir que tengo ubuntustudio 10.04…

  • frankito dice:

    este programa funciona en todas las verciones de ubuntu?mi papa me dice q imbestige bien antes de aser lsacosas, asique si no se bien no me ba a dejar ponerlo, jajajajj…

    • Oye, Franquito, este post es antiguo y no debería ser apreciado. En el mismo se explica el procedimiento para las versiones 8.04, 8.10 y quizás 9.04, las cuales ya expiraron en su período de soporte oficial de Ubuntu.

  • oscar dice:

    fsdfsdffsdf-desktop:~$ sudo apt-get install jscalibrator
    Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    E: No se pudo encontrar el paquete jscalibrator
    fsfsdfsdfsdfds-desktop:~$

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo TIPS: Joystick USB en Ubuntu en UbuntuWay.

Meta

