La historia de Ubuntu, desde Warthog hasta Ibex

20/10/2008 § 8 comentarios

Traducido y adaptado desde  “History of Ubuntu…”

Ubuntu, nuestra distribución GNU/Linux favorita y la mejor soportada por la comunidad, gradualmente se ha convertido en uno de los mejores sistemas operativos de código abierto gratuito de todos los tiempos. Basado en Debian, Ubuntu es conocido por ser una muy segura y estable plataforma, la cual ha evolucionado día a día, con 2 grandes actualizaciones por año. Su próximo lanzamiento, Intrepid Ibex, promete ser un entorno aún más seguro y amigable con el usuario.

Mientras avanzamos, hechemos una mirada a la evolución y desarrollo de este Sistema Operativo.

Ubuntu 4.10, Warty Warthog

Lanzada en Octubre de 2004, éste fue el primer Ubuntu. La primera en ofrecer el servicio de ShipIt, enviando CDs gratuitos a sus usuarios. Tenia GAIM, GIMP, GNOME, OpenOffice y Firefox.

Ubuntu 5.04, Hoary Hedgehog

La segunda release de Ubuntu vió la luz en Abril de 2005. El primer Ubuntu que permitia la instalación desde dispositivos USB. Incluía nuevas características como el administrador de actualizaciones, notificaciones de mejoras y soporte para hibernación y stand by.

Ubuntu 5.10, Breezy Badger

Octubre de 2005. Una amplia veriedad de nuevas y utiles características son introducidas en este lanzamiento, como bootloader gráfico, añadir o quitar aplicaciones, selector de idiomas, soporte para impresion en HP e instalador OEM e integración con Launchpad (para reporte de bugs).

Ubuntu 6.06, Dapper Drake

Junio de 2006 vió nacer a Drake: fué el primero en quebrar con la convención de lanzamiento cada 6 meses y a su vez, el primer Long Term Support (LTS). En este lanzamiento, el menú de arranque introducía la posibilidad del inicio en modo LIVE o la instalación del sistema. Apareció el splash de apagado del PC. Se presentó el tema Humanlooks por primera vez,  basado en Clearlooks con mas naranja que marrón.

Ubuntu 6.10, Edgy Eft

El quinto lanzamiento de Ubuntu Linux, llegó en Octubre de 2006. Incluía una notable modificación del tema Human, la aplicación para tomar notas Tomboy y el administrador de fotos F-spot

Ubuntu 7.04, Feisty Fawn

Feisty Fawn es lanzado en abril de 2007. Incluye un nuevo asistente de migración para ayudar a los usuarios de Window$ a familiarizarse con el sistema rápidamente. Efectos de escritorio 3D de Compiz, soporte a acceso protegido por WI FI, nuevos juegos (Sudoku y Ajedréz). Aparición de la versión para PowerPCs.

Ubuntu 7.10, Gutsy Gibbon

Hasta ahora uno de mis favoritos, Gutsy Gibbon nace en Octubre de 2007. Es la séptima entrega de Ubuntu y marca un ejemplo en el estandar de Linux para PC’s de Escritorio, gracias a su gran estabilidad y funciones amigables con el usuario común. Incluye una ágil búsqueda en escritorio, administrador de plugins para Firefox, cambio rápido de usuarios y efectos de escritorio avanzados, gracias a Compiz Fusion (activo por defecto). GAIM se autodenomina Pidgin y se incluye en esta versión. Una discreta aparición de Wubi: instalador de Ubuntu dentro de M$ Window$.

Ubuntu 8.04, Hardy Heron

La octava y mas reciente de todas. Disponible desde abril de 2008, Heron se presenta como la segunda “Soporte a Largo Plazo” (LTS). Incluye indexado de archivos integrado al escriorio, quemador de discos ópticos Brasero, Transmission como cliente BitTorrent, Vinagre, un cliente VNC y cientas de mejoras en la usabilidad y la performance final. También incluye la más reciente versión estable de Compiz. Wubi permite instalarlo en Window$ sin necesidad de reparticionar los discos.

Ubuntu 8.10, Intrepid Ibex

Por llegar a finales de este mes, Intrepid Ibex será el noveno lanzamiento. Por lo que sabemos, tendrá un nuevo administrador de redes, con mejor soporte a WI FI y redes 3G, el navegador de archivos Nautilus finalmente soportará pestañas, auto instalación de cientos de drivers, mejor soporte flash y extracción de dispositivos USB, mayor compatibilidad con cientas de camaras web, una carpeta personal encriptada, OpenOffice 3, Firefox 3.1 (??), Pidgin 2.5, Bittorrent, la promesa de un cambio de diseño radical, algunos temas propuestos por la comunidad y un flamante wallpaper, que despierta la admiración de muchos. Sumado a todo esto, lo mejor que el software libre puede ofrecer, y el sistema GNU/Linux mas “HUMANO” que existe.

Solo resta esperar que nos promete Jaunty Jackalope, mientras disfrutamos de Intrepid Ibex. Aún queda mucho Ubuntu por delante!🙂

Etiquetado:, ,

§ 8 respuestas a La historia de Ubuntu, desde Warthog hasta Ibex

  • viperhoot dice:

    hehehe recuerdo que empecé con Hoary Hedgehog y en esa época no me convencia del todo, bastaaaantes cambios con el pasar del tiempo.

  • Carlos dice:

    Holap:

    Opino igual…
    Mi primera versión de Ubuntu fue la Hoary Hedgehog y me pareció realmente ASQUEROSA, por lo que seguí utilizando Windows XP… y pensé que tendría que usarlo indefinidamente.

    No fue sino hasta ESTE AÑO que decidí echarle otro vistazo a Ubuntu probando Gutsy Gibbon, quedando completamente satisfecho… tanto que ni siquiera lo he actualizado a Hardy Heron.

    La evolución de Ubuntu ha sido espectacular.

    Saludooos😛

  • ubuntuway dice:

    Yo empecé con Feisty Fawn, y ahora ya está fuera de carrera! Pobrecito! u_U
    Por suerte, empecé con una version bastante robusta y user-friendly!😀
    Como serán los Ubuntu’s de aquí a 2 años? ^_^

  • Alex V dice:

    Conocí Warty Warthog para unas prácticas escolares donde tenía que instalar 3 windows y 3 distros de linux en una PC, y recuerdo que probé varias distros (algunas mas vistosas como SUSE y el nuevo MADRIVA) y Ubunto FUÉ EL ÚNICO que me pudo hacer un buen menú de arranque reconociendo los demás sistemas, desde entonces demostró ser bueno, aunque no lo tomé en muy en serio.

    Cuando volví a probarlo (gutsy) pensé que estaría mejor pero me sorprendió ver cuánto, lo dejé de planta en mi lap aunque siempre usaba windows cuando necesitaba hacer algo mas elaborado como crear DVDs.

    Finalmente, cuandó actualicé a Hardy (sin perder ni un archivo) decidí jugármela y borrar windows para “obligarme” a buscar soluciones en Ubuntu, fué lo mejor que pude hacer, ahora en mi lap hago lo que quiera y cuando me preguntan porqué no tengo güindos o dónde consiguen los programas que uso… me río.

  • ubuntuway dice:

    Eso mismo hice yo!🙂 Me obligué a encontrar soluciones libres a todas mis necesidades! Y aqui estamos, usando Ubuntu como SO primario. Con la venida de Intrepid, estoy en un terrible dilema: actualizarme o seguir disfrutando de los cientos de programas que tengo en uso en HARDY!!! u_U

  • Holap:

    @Alex V:
    Eso mismo hice yo… “me obligué” a aprender Ubuntu (Feisty) instalándolo en todo el disco duro.
    Es un método bastante bueno… xD
    Aquí te dejo el link:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/05/09/ubuntu/

    Saludooos😛

  • […] La historia de Ubuntu, desde Warthog hasta Ibex […]

  • jocho dice:

    yo empecé con la que hasta ahora me parece el 2º mejor de todos los linux que he probado, el Edgy Eft. El Dapper Drake no me gustó nada, y sufrí para instalar Feisty. A partir de Gutsy me di cuenta que no podría volver a utilizarlo en mi compu porque se quedó vieja, y ya ni pude probar Hardy.

    Gracias a Ubuntu comencé pero ya tomé vuelo y ahora uso Debian Lenny y cada dia estoy mas feliz porque me gusta mas dicha filosofia de lanzamientos (además puedo disponer de paquetes mas recientes en menos tiempo, con la excepción de KDE4). Y por si se preguntan, el mejor Linux que hasta ahora he utilizado es el imbatible Debian Etch, sólido y brillante.

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La historia de Ubuntu, desde Warthog hasta Ibex en UbuntuWay.

Meta

