Testeando CUDA de Nvidia en Ubuntu

28/10/2008 § 1 comentario

Leyendo en el blog de Marcelo, descubro CUDA. Según cita: “Básicamente se trata de una plataforma de software (compilador + librerias + soporte en hardware) para que cualquier programador pueda acceder al enorme poder de cálculo que tienen las tarjetas gráficas actuales (GPU), que es mucho mayor que las CPUs que se utilizan todos los días; se comenta que la mejora de performance es de ¡uno a dos órdenes de magnitud como regla general!”
Que significa esto entonces? Que mediante alguna aplicación diseñada desde CUDA, se puede aprovechar todo ese poder de procesamiento, para tareas de cómputo que requieran extensos y complicados cálculos matemáticos, o largos procesos, EN MUCHO MENOS TIEMPO o con un MEJOR DESEMPEÑO, y a mucho menos costos.
Teóricamente, procesos que antes requerían costosas supercomputadoras, ahora pueden ser suplantados por PC’s de escritorio con múltiples placas aceleradoras de video, haciendo los mismos cálculos. Imaginen el ahorro en tiempos de devolución de datos o resultados, de simulación, renderizado, entre otras cientas de aplicaciones.
Me sentí tentado de probar esta tecnología en Ubuntu. Tengo una Nvidia 8500GT y es compatible con CUDA. Pude instalarlo desde los paquetes oficiales de CUDA en Nvidia, y a través de este tutorial. Los resultados son simplemente sorprendentes!



Estas simulaciones fueron reproducidas en una PC de escritorio: AMD x2 4600+, 2 Gb RAM DDR2, Nvidia 8500GT 512 MB DDR2, Ubuntu 8.04.1 32 bits.
Me emociona solo de pensar lo que se viene!😀

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Testeando CUDA de Nvidia en Ubuntu

  • Gerardo dice:

    Estoy buscando información sobre cómo aprovechar semejante potencial para aplicaciones de inteligencia artificial, y parece ser que con CUDA es bastante fácil. Voy a tener que comprar una 9800GT que viene con 112 procesadores para hacer pruebas.
    Los vídeos son increíbles, no quiero pensar hasta dónde puede llegar jugando al ajedrez o dibujando fractales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Testeando CUDA de Nvidia en Ubuntu en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: