Viajar por el universo en Ubuntu

10/12/2008 § Deja un comentario

Aquellos aficionados a la astrología y astronomía, o simplemente curiosos y ávidos por el conocimiento, pueden disfrutar de un viaje dentro y fuera del planeta, con 2 proyectos libres impresionantes. Se trata de StellariumCelestia. Veamos un poco de cada uno de ellos.

Please select an image. Please select an image.

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.
Actualmente se está implementando en domos planetarios. Sólo especifica las coordenadas y listo. Cuenta con más de 120,000 estrellas del catálogo Hipparcos, asterismos e ilustraciones de las constelaciones, imágenes de nébulas y una Vía Láctea realista, atmósfera realista, salida y puesta del sol, los planetas y sus satélites e informacion inherente a todos esos elementos. Entre sus herramientas contamos con un zoom poderoso, control del tiempo, interfase multilingüe, scripts para grabar y reproducir tu propio show, visualización tipo fisheye de 180° para domos planetarios, proyección esférica reflejada para tu propio domo, interfaz gráfica y extensivo control de teclado, control de telescopio y otras. Además, la posibilidad de agregar tus propios scripts y paisajes, y adaptar la visualización a distintas plataformas de visualización, lo que lo convierte en un importante asistente educativo.

Para instalarlo en Ubuntu basta con tipear en una terminal:

sudo apt-get install stellarium

screenshotscreenshot

Por otro lado, Celestia es un simulador espacial libre, el cual nos permite viajar por el universo en tres dimensiones. A diferencia de otros softwares de exploración o planetario, no estamos confinados a la superficie terrestre: puedes viajar a través del sistema solar, a cualquiera de las mas de 100.000 estrellas o incluso más alla de nuestra galaxia. El zoom exponencial te permite explorar el espacio a traves de increíbles escalas de distancia, o a tan solo metros. La interfase ‘point-and-goto’ (Apunta y ve hacia) hace simple la navegación hacia el objeto que desees visitar. En Celestia contamos con un gran catálogo de estrellas, galaxias, plenetas y sus lunas, asteroides, cometas y naves. Si eso no llega a ser suficiente para tí, puedes descargarte docenas de add-ons faciles de instalar con aún más objetos.

Para instalarlo en Ubuntu basta con tipear en una terminal:

sudo apt-get install celestia-gnome

Aquellos interesados en el tema, seguro lo sabrán valorar.

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Viajar por el universo en Ubuntu en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: