Para cuando OpenCL en Ubuntu?

15/12/2008 § 1 comentario

Leyendo el Ubuntu Weekly Newsletter Nº 121, me entero de que en Ubuntu Brainstorm, uno de los pedidos más populares es la necesidad de soporte para OpenCL. Citando el mensaje:
“Ahora que OpenCL 1.0 es final, priorizar su soporte no solo inspiraría a los desarrolladores a elegir GNU/Linux, sino que también les proveería las herramientas necesarias, agallas y motivación para competir contra OSX Snow Leopard y Windows 7. Si no es rapidamente implementado, caeríamos ante OSX, especialmente desde que les dieron a sus desarrolladores tiempo extra para empezar a programar en OCL (no deberiamos esperar hasta que sea “popular”). Cuanto antes los desarrolladores puedan usarlo más rápido será Ubuntu [o las aplicaciones contenidas en él]!

Para aquellos que no saben, OpenCL es un estandard libre para desarrolladores para programar aplicaciones de propósitos generales que trabajan con GPUs y CPUs (incluso combinándolas). Es mas avanzado que CUDA ya que éste solo hace uso de las tarjetas graficas de Nvidia.

Es resumen, se espera que OpenCL se vuelva muy popular entre programadores y usuarios, ya que TODO correria mas rápido, debido al alto desempeño de calculo que tienen las tarjetas gŕaficas con respeto a los CPUs convencionales. Si cada aplicación usase OpenCL, el poder de procesamiento sería casi infinito para los usuarios finales.

Activision, Blizzard, AMD, Apple, ARM, Broadcom, Electronic Arts, IBM, Intel, Nokia, NVIDIA, Apple y Samsung ya se sumaron. Las grandes empresas de videojuegos y los fabricantes de CPUs y GPUs también…”

Se imaginan usar el poder de las tarjetas gráficas para cualquier proceso, a nivel de usuario común? Mas procesos corriendo en paralelo? Eso significaría menos tiempo de procesamiento en casi todo: codificación de video, audio, imágenes, etc. Entonces, para cuándo soporte para OpenCL en Ubuntu? Nos sorprenderá Jaunty Jackalope? En un mundo cada vez mas competitivo, la gente de Canonical y la comunidad de desarrolladores deberían estar pensando seriamente en esta alternativa. Si te interesa promover esta idea, puedes votarla en Ubuntu Brainstorm.

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Para cuando OpenCL en Ubuntu?

  • Fernando dice:

    Los drivers de mesa3d no están preparados para las GPUs modernas. Un nuevo sistema para implementar controladores, llamado gallium3d, hará posible implementar opencl, y opengl 3.1 en mesa3d, sin necesidad de utilizar software propietario.
    http://zrusin.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Para cuando OpenCL en Ubuntu? en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: