Ubuntu vs GNU/Linux

16/12/2008 § 2 comentarios

Soy un usuario promedio. Cuando enciendo mi pc, quiero que ella trabaje para mi, y no al revés.
Cuando usaba mayormente Wind0ws (aún uso XP para gaming) siempre sentía que algo estaba mal. Que dos por tres algo se colgaba, cuando no debía, o que ciertos tiempos de espera eran demasiado, o que de la nada, todo se iba al diablo. Aún cuando tenía mi antivirus (crackeado) al día, dos por tres se filtraba algún comportamiento extraño y si usaba alguno gratuito, sentía que la protección no era suficiente. Por otra parte, cómo sentirse seguro cuando tu software principal no es mas que una copia que “otro” desconocido regaló? y que tiene mas conocimientos, como para hacer con él (y con cada usuario que lo use) lo que quiera!?
Sumado a esto, los usuarios con quienes compartía mi PC siempre, de una forma u otra se metían en donde no debían, tanto en el mismo sistema, como en Internet. La idea de solucionar todo REINSTALANDO o REFORMATEANDO era un hábito, cada 6 meses, aproximadamente. Le sigue sucediendo a mis amigos hoy dia.
Una buena tarde decidi probar “LINUX” (como yo lo conocía en ese entonces). Ahora sé que es GNU/Linux la forma correcta.
Ya con mas de 2 años de uso, poco a poco fui conociendo muchas de sus ventajas (sigo siendo un usuario promedio) y de la filosofía del Software Libre, de la mano de Ubuntu.
La premisa de Ubuntu era un slogan entendible: “linux para seres humanos“. No había que ser programador, no había que ser técnico, solo se requería ser humano.
Ubuntu trabaja con esta visión y es respaldada (por ahora) por una millonaria empresa que lo promueve, además de una creciente y muy diferente comunidad de usuarios. Por qué diferente? Por que antes, GNU/LINUX estaba relegado a un sector “elite” de desarrolladores, programadores, técnicos y afines del ramo. Una suerte de aristocracia informática de la cual aún hoy sufrimos los iniciados en el tema. La visión de la comunidad ubuntera intenta desterrar estos malos hábitos de usuarios malintencionados e incluir a todos en el privilegio de usar un sistema diferente, mejor en muchos aspectos; en constante crecimiento y autocrítica, en otros. Pero Ubuntu no es mágico, ni nada parecido…

De la misma forma que cuando encendemos nuestro TV, los nuevos “usuarios” queremos que nuestra PC funcione desde el arranque (salvando las complejas diferencias entre TV y PC, no?). Ubuntu realmente obedece a esta directiva? La realidad es que NO.
Como todo, Ubuntu exige ciertas competencias minimas de parte del usuario, como sucede con cualquier nueva experiencia. Una vez cubiertos esos requisitos, deberías poder usarlo sin problemas… Sucede en la práctica? TAMPOCO.
Por qué? Por la infinidad de hardware que debe ser contemplado, por la pobre predisposición de los fabricantes a liberar sus controladores y por que AUN GNU/Linux tiene una cuota minoritaria en el mercado de escritorio. Pero todo esto va a cambiar algun día. Está sucediendo mientras lees esto y lo mejor de todo, es que puedes ser protagonista.
En contra de todo pronóstico, en contra de ridículos axiomas por parte de la competencia y una parte de este mismo lado también! Cruzando fronteras, idiomas, realidades y mas allá de todo límite y pensamiento…
GNU/Linux crece: de la mano de Ubuntu, de OpenSUSE, de Fedora y otras tantas. Junto a los pequeños pasos de usuarios comunes como vos y yo, como también a la par de grandes desarrollos. En un mundo donde la tecnología no deberia ser marca registrada, sino patrimonio de todos, esta nueva conciencia se mueve…
Quién se quiere quedar atras?.. Date el gusto de probar hoy GNU/Linux. Si te gusta, perfecto; si decides irte, vamos a estar por aqui un buen tiempo, esperandote como la 1ra vez.

§ 2 respuestas a Ubuntu vs GNU/Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ubuntu vs GNU/Linux en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: