Instalacion basica personalizada en Intrepid

17/12/2008 § 2 comentarios

Desde el boletin semanal de Distrowatch nos llega este fabuloso How-To. El mismo fue traducido y adaptado al estilo de Ubuntuway. Si llegases a encontrar algún error, no dudes en comentarlo.

Como crear una instalación base y/o liviana de Ubuntu

Asi que haz estado usando Ubuntu por un tiempo, y ya mas o menos tienes idea cómo funciona y te sientes algo mas confiado? Grandioso! Lo mas seguro es que tengas instalado en tu escritorio tu distribución favorita la cual cuenta con la mayoría de las aplicaciones que puedas necesitar. Esto es bueno, pero como resultado, tu máquina quizás no esté corriendo tan suave y liviana como debería. Posees dispositivos Bluetooth o una tableta Wacom? Si no es así, entonces por qué desperdiciar tiempo y recursos en cargarlos? Hay varios ajustes que hacer después de una instalación, pero por qué no comenzar con una, totalmente limpia y liviana desde el mismo principio? Solo tendrías lo que tú necesitas y estarías totalmente a cargo de tu sistema. Si te atreves a “ensuciarte un poco las manos”, continúa leyendo. Te vas a divertir! Si aun eres un principiante, quizás te convenga tan solo instalar Ubuntu y probarlo. No tienes nada que perder!

Vamos a crear una instalación personalizada de Ubuntu 8.10 “Intrepid Ibex”. Por defecto, Ubu instala el entorno de escritorio GNOME con muchas aplicaciones y servicios extra, la cual la hacen una distribución muy amigable, pero que también hace extenso uso de tus preciosos recursos. Vamos a empezar desde cero instalando un sistema muy básico de Ubuntu y agregarle el escritorio y aplicaciones que deseemos. Otro beneficio de este método es que obtendrás las más recientes actualizaciones de los programas mientras instalas, ahorrándote la habitual actualización posterior.

En mi máquina de testeo, una instalación full toma hasta 3.1 GB de espacio en disco, usa 430 MB de RAM y toma 25 segundos en arrancar (boot). Iniciar sesion en GNOME toma otros 12 segundos. En comparación, la misma máquina con una instalación personalizada toma solo 2.2 GB de espacio en disco, usa 210 MB de RAM y bootea en 20 segundos. Ingresar en GNOME solo otros 5 segundos.

Para llevar a cabo esta instalacion personalizada, necesitamos en CD de Ubuntu “Alternate install CD”, la cual usa un metodo de instalación basado en texto, NO GRAFICO. Inicia pues, el Alternate CD. En el menu inicial, elige un lenguaje. Presiona F4 para cambiar el modo de instalación. Elige “Sistema de linea de comando” y pulsa Enter. De vuelta en el menú principal, asegurate de que “Instalar Ubuntu” esté seleccionado y presiona Enter. El instalador cargará el proceso de instalación mínimo.

ubuntu-810-alt-install-small

Instalador

Elige tu idioma, localización y teclado. Si usas DHCP recibirás automáticamente tu dirección de red, sino, debes configurar tu red manualmente. Ingresa un nombre de Host y configura el reloj. El proceso de particionado es igual como en cualquier otra instalación; solo ten un cuidado extra si estás usando un disco que compartes con otros sistemas y particiones. Crea un nuevo usuario, activando la carpeta encriptada si lo deseas. Setea el reloj y reinicia la PC.
ubuntu-810-alt-install2-small

Sistema Base

El nuevo sistema base que acabas de crear ya esta listo para iniciar. Inicia sesión con el usuario creado en el proceso. Ahora que tiene el sistema base listo, puedes empezar a descargar los paquetes mas recientes desde Internet. Cualquier paquete actualizado desde el lanzamiento de Intrepid será descargado e instalado desde Internet, mientras que aquellos que no hayan sufrido cambios, lo harán desde el CD local. Por defecto, el instalador de Ubuntu ha creado un sources.list para tí. Si deseas usar un mirror personalizado, puedes editar tu /etc/apt/sources.list o continuar usando los predeterminados.

Si deseas que Ubuntu instale directamente desde el CD, inserta el Alternate CD en el drive y ejecuta:
$ sudo apt-cdrom add

Ahora, actualiza el sistema:
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade

Bien, ya tenemos una instalación base al día lista para continuar. Instalaremos ahora varios paquetes opcionales, segun tus necesidades..

Entorno básico

Tu CPU soporta speed stepping? Si es así, instala el demonio de powernow:
$ sudo apt-get install powernowd

Si necesitas un servidor SSH para acceso remoto:
$ sudo apt-get install ssh

Preparemos un entorno X. Vamos a usar un GNOME básico, pero puedes elegir el de tu agrado, como ser XFCE, Fluxbox, etc:
$ sudo apt-get install xorg gdm acpi-support gnome-session gnome-menus gnome-panel gnome-applets gnome-volume-manager gnome-power-manager metacity nautilus

Algunos paquetes extra de GNOME:
$ sudo apt-get install gnome-screensaver xscreensaver menu gnome-utils gnome-system-tools libgnomevfs2-extra smbfs

Cambio rápido de usuarios y sesión de invitado en Intrepid?
$ sudo apt-get install fast-user-switch-applet gdm-guest-session

Herramientas gráficas

Si deseas algunas de las herramientas de administración de paquetes que incluye Intrepid:
$ sudo apt-get install gnome-app-install app-install-data-commercial update-manager update-notifier

Para administrar drivers para tarjetas gráficas de NVIDIA o ATI:
$ sudo apt-get install jockey-gtk

O simplemente los paquetes necesarios segun tu tarjeta gráfica (las NVIDIA mas recientes usan la version 177, las antiguas usarán el 96):
$ sudo apt-get install linux-headers-generic dkms nvidia-glx-177 && sudo nvidia-xconfig
$ sudo apt-get install linux-headers-generic dkms xorg-driver-fglrx && sudo aticonfig –initial

Redes

Si necesitas soporte para redes inalámbricas, instalate Network Manager (requiere además, soporte para BlueTooth):
$ sudo apt-get install network-manager-gnome

Como hemos instalado usando el Alternate CD, Ubuntu fue configurado usando configuraciones de redes por defecto. Necesitas editar las interfases de redes y remover las lineas de tu tarjeta de red:
$ sudo nano -w /etc/network/interfaces

Remueve las lineas de tu interfase primaria; suelen verse algo asi:
auto eth0
iface eth0 inet dhcp

Luego de eso, Network Manager comenzará a funcionar.

Aplicaciones

Ahora, necesitaremos algunas aplicaciones básicas. Por supuesto, que son opcionales! Algunas primordiales son:
$ sudo apt-get install gnome-terminal gedit firefox firefox-3.0-gnome-support

Otras que podrías incluir:
$ sudo apt-get install eog evince file-roller pidgin gcalctool gimp gthumb gucharmap openoffice.org openoffice.org-gnome rhythmbox

Algunos plugins para Nautilus:
$ sudo apt-get install nautilus-sendto nautilus-share nautilus-cd-burner

Soporte Multimedia

Ubuntu tiene muy buen soporte para formatos cerrados y propietarios. Puedes instalarlos de a uno, o de una sola vez con:
$ sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Impresión

A la hora de imprimir, no es necesario CUPS completo con cada posible driver existente. Si te conectas a otro server de impresion, solo instala el cliente de CUPS. Por defecto, Ubuntu instala muchos drivers, incluyendo el demonio de HP (aun sin que uses HP!). Si deseas un instalador de impresora gráfico, puedes usar el de GNOME, localizando el driver necesario automáticamente:
$ sudo apt-get install system-config-printer-gnome

O instalar soporte específico para tu impresora, eligiendo la que te sea util:
$ sudo apt-get install cupsys cupsys-bsd cupsys-client cupsys-common cupsys-driver-gutenprint foo2zjs foomatic-db foomatic-db-engine foomatic-db-hpijs foomatic-filters hpijs-ppds hplip-ppds openprinting-ppds openprinting-ppds-extra

Soporte de idiomas

Ubuntu soporta muchos lenguajes, solo instala el que necesites. Este caso contempla los necesarios para el idioma español:
$ sudo apt-get install gnome-spell aspell-es myspell-es

Y de contar con OpenOffice.org, deberás hacer lo mismo con sus correspondientes paquetes de idiomas de Oo.

Artwork

Si deseas el aspecto y arte de Ubuntu, solo basta con:
$ sudo apt-get install ubuntu-artwork
$ sudo apt-get install usplash usplash-theme-ubuntu

O el arte por defecto de GNOME:
$ sudo apt-get install gnome-themes

Servicios

Algunos servicios que no usamos pueden ser removidos. Si no tienes una tableta Wacom, remueve su servicio:
$ sudo update-rc.d -f xserver-xorg-input-wacom remove

Puedes hacer lo mismo con otros servicios, como Bluetooth, CUPS (si no usas una impresora local), linux-restricted-modules-common (si no usas drivers propietarios), entre otros. Especial atención con esto. Busca mas documentación en Internet acerca de servicios en Ubuntu.

Inicia el nuevo sistema

Bien, ya deberías tener un muy personalizado Ubuntu y es hora de probarlo! Lo ideal es reiniciar el sistema de modo que todos los cambios se apliquen:
$ sudo reboot

Si todo salió según lo planeado, deberías ver la pantalla de login de GNOME. Ingresa, hecha un vistazo y si algo falta, pues instálalo!🙂

Instalacion FULL

Este fue un buen experimento, pero aún no te sientes listo? Algo salió mal y deseas solo usar Ubuntu? Obtén la instalacion completa de Ubuntu, tal cual lo harías desde el CD:
$ sudo apt-get install ubuntu-desktop

Conclusión

A través de una instalación personalizada mínima tendrás la habilidad de crearte un sistema afín a tus necesidades y perfil. Ubuntu tiene la reputación de ser muy amigable con el usuario y es ideal para principantes , pero también es muy bueno y flexible para aquellos con experiencia, permitiéndoles una versión acorde a sus conocimientos, de modo de sacar el máximo provecho, para cada situación. Pueden usarse métodos similares con otras distribuciones, también.

Disfruta de tu nuevo, liviano y personalizado Ubuntu!

Ubuntu

Etiquetado:, , , , , ,

§ 2 respuestas a Instalacion basica personalizada en Intrepid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Instalacion basica personalizada en Intrepid en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: