Que puedo hacer con Ubuntu?

10/02/2009 § 3 comentarios

Esta es una de las preguntas que generalmente se hace la gente cuando se acerca por primera vez a Ubuntu: ¿Qué es lo que puedo hacer con Ubuntu?

Por suerte la respuesta es simple, ¡casi todo!

Podés:

* Navegar por internet
* Intercambiar correo electrónico
* Chatear en todos los protocolos (msn, gtalk, jabber, yahoo, icq)
* Escuchar música en todos los formatos (mp3, ogg, wma, cda, etc)
* Ver Películas (avi, dvd, divx, etc.)
* Ver y editar fotos
* Grabar música y video
* Trabajar con documentos de ofimática (Documentos de Texto, Planillas de Cálculo, Presentaciones, Bases de Datos)

¿Por qué casi todo? Si sos un adicto a los juegos más nuevos y es lo único que hacés con la computadora, Ubuntu aún no es para vos. Lamentablemente tampoco es usable, por ejemplo, para los que trabajan con AutoCAD (hay alternativas libres pero, por el momento, no son tan buenas). Para el resto de las cosas que hacemos con la PC todos los dias, sí.

Obviamente hay muchas más tareas que podemos hacer con Ubuntu, aquí solo mencionamos las más comunes. Todas estas cosas se las puede hacer con herramientas de software libre, en muchos casos encontrarás que hay herramientas tan buenas, o aún mejores que las que hay en otras plataformas, en otros casos preferirás otros programas.

Otra opción es usar wine [1] para los programas hechos para operar bajo plataformas Windows; si bien no todos los programas corren perfectamente, hay muchos que sí.

A continuación, algunos enlaces a diferentes páginas de utilidad.

1) Alternativas de software libre a software de windows:
http://www.linuxalt.com/
http://www.linuxappfinder.com/ (en Inglés)

2) Página con análisis de software que corre correctamente con Wine:
http://frankscorner.org/

Destacamos algunas de las ventajas que pueden ver los usuarios finales del sistema, en muchos lados podrán leer las bondades del software libre relacionadas a una terminología que es difícil comprender para las personas que no son expertas en informática, que si bien estos beneficios son de significativa importancia muchas veces son dificiles de entender.

* El sistema de archivos que utiliza Ubuntu no se fragmenta. Así es, lo que nos parece un hecho dado y universal, no es así. El sistema de archivos no se fragmenta, por lo que no es necesario usar un desfragmentador.

* No es necesario un antivirus, el sistema fue pensado desde su inicio para trabajar en red por lo que su arquitectura no precisa de antivirus. Seguramente escucharán que no hay virus por que hay pocos usuarios, esto es falso por varios motivos (si bien la mayor cantidad de PC de escritorio corren en sistemas de Microsoft, la mayoría de los servidores corren con sistemas basados en GNU/Linux). Los pocos virus que hay dando vueltas rara vez entran, y cuando lo hacen la capacidad de hacer daño real es casi nula.

* Pasado un tiempo de haber instalado el sistema el mismo no se volverá más lento sin razón aparente.

* El sistema aprovecha el hardware de mejor manera. ¿Quieren una prueba concreta? Conecten una PC con placa wifi y vean cuántas redes detecta con Windows y cuántas con Ubuntu. Se sorprenderán de los resultados.

* El cambiar a la versión más moderna no implica que nuestro hardware se vuelva más viejo. En muchos casos las versiones más nuevas hacen que nuestro hardware funcione mejor. Es decir, el mismo equipo funciona mejor con una versión más nueva que con una más vieja.

[1] Wikipedia en Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Wine
Página oficial de Wine (En Inglés): http://www.winehq.org/

Extraido de Ubuntu-Ar

Necesitas aún más razones para usar Ubuntu?  Su comunidad de usuarios es otra ventaja. Cómo conocerla? Comienza a usar Ubuntu hoy…

Etiquetado:,

§ 3 respuestas a Que puedo hacer con Ubuntu?

  • martin dice:

    Es cierto que se pueden hacer casi todas las cosas que antes hacíamos en Win2 pero me gustaría agregarle algo a tu lista (o corregir en realidad) ya que no hay una alternativa buena (en ningún GNU/Linux, no es problema de Ubuntu) para editar video y/o hacer composición de video. Las alternativas de edición son bastante simples, si bien cinelerra se puede llegar a destacar entre los productos para GNU no se acerca (en mi humilde opinión) a un Adobe Premiere Pro, un Final Cut Studio o un Avid Media Composer (este tiene requisitos de hardware irreales para mi gusto). En materia de composición de video el único soft que conozco y he usado es el Adobe After Effects, tengo entendido que hay una alternativa de pago para Linux pero nunca tuve oportunidad de probarla, de todas maneras los productos de Adobe están muy bien pensados y es difícil superarlos, re-contra-privativos, pero laburan muy bien!

    Este area es la única traba que tengo para librarme de Windows XP o del Fucking Mac OS X pero ya llegará ese momento. El resto de mis necesidades están re-contra cubiertas con Ubuntu. Juegos?, solo el Colin McRae RAlly y lo tengo andando con Cedega!

    Saludos, siempre leo este blog.

  • ubuntuway dice:

    Segun el original de donde extraje esta porcion (http://ubuntu-ar.org/ubuntu/queesubuntu), el punto dice “Grabar música y video”. Sin dudas, coincido en que las herramientas de Adobe son uno de los puntos fuertes de ADOBE exclusivamente, y no de la plataforma donde funcionan. Es una pena que no tengamos equivalentes similares en todo el abanico GNU/Linux.
    Gracias por el comentario, y corregido el punto, como para ser mucho mas certeros.

  • Mario dice:

    estamos en el 2013 y ahún se sigue teniendo estas inquietudes y todavía linux no tiene aplicaciones como, Avid Media Composer, After Effect, Adobe Premiere, Edius, Photoshoṕ… etc… no hay comparación. lo sufro en carne propia y me encantaría pasarte definitivamene a Linux, tengo que convivir con el lamentable win y seguir renegando. Tengo instalado Ubuntu Studio 13.10, y dooodo es las de lo mismo y no encuentro un soft como los nombrados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Que puedo hacer con Ubuntu? en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: