Sacando cuentas

08/09/2009 § 10 comentarios

Este artículo es solamente una reflexión personal. Simplemente una invitación al pensamiento crítico… Puedo estar equivocado en muchas cosas, ya que no soy un especialista, sino que un tipo común y corriente.

Charlando con un amigo, me puse a ver los precios de lo que nos cuesta a todos los argentinos, consumir productos de Micro$oft en la administración pública, el gobierno, y todos los entes que de alguna manera, dependen de los impuestos de todos los contribuyentes. Supongamos que el estado compra Window$ $even Pro para cierta oficina, que cuenta con solo 4 computadoras. Fijemos un precio inicial de U$S 100 por cada una de las licencias, lo cual hacen un total de 4 x $AR 386 (de acuerdo a la actual tasa de cambio al momento de escribir este artículo) .
A su vez, cada una de esas máquinas necesita M$ Office, para el desempeño de las tareas administrativas diarias. Desde su sitio web oficial, acusan un precio de $AR 399. Son casi $AR 1.600 por las cuatro.
En definitiva, equipar una pequeña oficina con 4 PCs con Win y Office, cuesta al estado, cerca de $AR 3.150 (de impuestos de toda la ciudadanía). Pueden que los números resulten groseros, también, por cuestiones de tratados comerciales entre M$ y nuestro gobierno, como así también por la cambiante taza de costos por cantidad, e incluso, otros factores, que por desconocimiento personal, se omiten. La realidad es que, por ahí anda el precio final, en las condiciones citadas por el ejemplo.

No es esto lo que me sorprende, sino el hecho de que si al kilo de arroz, lo prefijamos en $AR 10, se obtienen 315 kilos de arroz de ese total, para alimentar a quienes lo necesiten. Siendo 200 grs. una ración media, podríamos servir 1.575 porciones de arroz, en un día cualquiera. Todo esto, por solo 4 computadoras

Puede, el Software Libre, reducir esos costos a UN TERCIO de la inversión necesaria en infraestructura administrativa? Es realmente necesario que todo ese capital se vaya al extranjero, cuando hay personal capacitado en nuestro país?

Mas grave aún, el hecho de que se puede permitir, que al día de hoy, haya niños muriéndose de hambre en Argentina?..

Solo una reflexión personal..

Etiquetado:, , , , , , , , , ,

§ 10 respuestas a Sacando cuentas

  • Martin Russo dice:

    Mezclar politica con tecnología es complejo, pero para comprar arroz no hace falta que se iluminen con la tecnología nuestros politicos, alcanzaria con reducir por ejemplo el sueldo de un Senador que es de $21.000 , o quitar la jubilación del ex presidente de 24.000 por ser este una persona millonaria ? y ni hablar de ajustar los sueldos de todos los politicos al indice del Indec ?, por ejemplo: si el indec dice que con 1.000 se puede vivir, que los sueldos no superen 5 veces lo que indica el indec no seria bueno ? Politicé mi respuestas pero hay tantas cosas mal hechas !

  • @Martin Russo: hay 50 senadores. Hay FÁCIL 50000 computadoras en administración pública nacional.

    Vos fijate adonde se puede ahorrar más plata…

    @Ubuntuway: mucho software libre, poca cocina maestro: con 200 gramos de arroz hacés una olla llena hasta arriba!

  • Sabes, es un error hacer cálculos con precios de licencias y argumentar ese punto a favor del software libre. Microsoft *regala* su software o lo vende muy muy barato en medios académicos especialmente a administraciones públicas.

  • @Fabian: administracin pública > medio académico

  • Que está hablando de gasto gubernamental. El gobierno no compra software para los estudiantes.

    El gobierno compra software para las oficinas gubernamentales. La gran, gran mayoría no califica para descuentos educativos.

    En consecuencia, tu respuesta estaba hablando de otra cosa.

    Suficientes frases?

  • Que yo sepa la mayoría de sistemas de educación públicos son financiados por el gobierno (impuestos, etc.). Cualquier iniciativa privada que tenga alguna influencia en algún mercado local y que llegue a oídos de Microsoft también es financiada (con créditos a equipos, entrenamiento, construcción de centros de “conocimiento” etc).

    Yo mencionaba de paso que Microsoft REGALA su software a estudiantes directamente (ver Microsoft Academic Alliance) y lo mismo hace con muchos gobiernos, o lo vende muy muy barato.

    Por lo tanto es totalmente erróneo hacer cualquier cálculo basado en costos de licencias, y aún más sensacionalista pensar que con esa diferencia se compraría arroz.

  • Fede dice:

    Tu blog esta muy bueno (tambien te sigo en twitter), pero me parece que hablar de la pobreza relacionado con el gasto en soft….. es medio como desubicado.
    El estado gasta MUCHO mas dinero en otras cosas superfluas que en licencias de software (como por ejemplo en Jets Privados, el gasto de 1000 empleados publicos para hacer lo que podrian hacer 20, para darte 1 par de miles de ejemplo).
    Ademas , si el estado o una empresa opina que el software privativo es mejor para sus necesidades… y tiene el dinero para invertirlo en eso, me parece perfecto (para algo tienen la plata, para gastarla).
    Saludos viejo, todo mas que bien!!.
    Que sigas asi con tu blog que es muy interesante siempre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sacando cuentas en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: