El estigma Geek vs. Ubuntu

28/09/2009 § 10 comentarios

El dilema Geek vs. Ubuntu
He escuchado a gente de mi entorno geek/nerd/tecno (como deseen llamarlo) criticar repetidamente a Ubuntu. Sin dudas, el sistema dista de ser perfecto, y aún a su muy temprana edad (en octubre de 2004 se liberó la primera versión), logró cumplir metas inesperadas para GNU/Linux, en escritorios. No muchas distribuciones se jactan de ello, pero esto vá mas alla de una simple rivalidad.
Quienes critican su funcionamiento, son justamente aquellos que lo han usado. Quienes usan Ubuntu? Hay usuarios de todos los tipos, pero quienes “más palabra” tienen, son los propietarios de blogs y sitios webs especializados. Los geeks que todo lo prueban, todo lo usan y tienen esa manía de tener todo al último grito. SI, muchos de nosotros padecemos de ese terrible mal. A qué apunto con esto? Es que “nosotros” somos muchas veces nuestros propios enemigos.
Les explico en detalle a qué me refiero:
El nerd/geek peca, muchas veces de elitismo. De alguna manera, este ambiente digital, en algún momento nos aleja del camino de recomendar GNU/Linux a los “usuarios comunes”. Quien quiere a una comunidad egoista y engreída? Sin dudas, son los menos, pero lamentablemente, SABEN COMO HACERSE ECO Y GRITAR, de modo que son escuchados! Además, alientan a la DIVISION, con sus épicas guerras de bandos, entre distribuciones y proyectos. Realmente desalentador.
Por otro lado, nuestro impulso GEEK nos mueve a probar todo lo que la comunidad de desarrolladores nos deja a mano. Las palabras INESTABLE, BETA, ALPHA, no significan nada, a la hora de agregar repositorios externos, probar software en desarrollo temprano, tomar las riendas de los derechos de administrador y meter mano en el motor de Ubuntu, sin reparos. Es de esperar que la seguridad y estabilidad del sistema se vea comprometida seriamente. Es alli cuando llegan las quejas. Conozco gente usando Ubuntu 8.04 LTS sin problema alguno!
Por último, la experiencia de usuario, que muchas veces es incompleta, ya que gran parte de los desarrollos de software libre no vienen de grandes corporaciones, sino de minúsculos grupos de trabajo, si no se trata de un UNICO desarrollador!
Todas estas cuestiones recaen finalmente, sobre el renombre del sistema operativo en cuestión, ante los ojos de una posible comunidad de usuarios, que busca alternativas; que es atraída por la filosofía del Software Libre y todas las ventajas que implica técnicamente. Es hora entonces, de una mirada a nosotros mismos. Preguntarnos por qué usamos Software Libre. Qué nos hace tan especiales como usuarios, como comunidad, como seres humanos, como para creer que tenemos todas las respuestas? Es justamente esa actitud soberbia la que tenemos que dejar atrás.
Hoy dia, aunque a muchos les duela o moleste, y mas allá de todo debate, Ubuntu significa LINUX. Somos el primer escalón a un universo de opciones, para todos los recién llegados. Pongamos atención en nuestra CONDUCTA y pensemos si queremos realmente colaborar con la creciente comunidad. Si tu respuesta es SI, mejoremos la “experiencia del usuario” con otros usuarios! Seamos MAS HUMANOS.

He escuchado a gente de mi entorno geek/nerd/tecno (como deseen llamarlo) criticar repetidamente a Ubuntu. Sin dudas, el sistema dista de ser perfecto, y aún a su muy temprana edad (en octubre de 2004 se liberó la primera versión), logró cumplir metas inesperadas para GNU/Linux, en escritorios. No muchas distribuciones se jactan de ello, pero esto vá mas alla de una simple rivalidad.

Quienes critican su funcionamiento, son justamente aquellos que lo han usado. Quienes usan Ubuntu? Hay usuarios de todos los tipos, pero quienes “más palabra” tienen, son los propietarios de blogs y sitios webs especializados, educadores, analistas. Los geeks que todo lo prueban, todo lo usan y tienen esa manía de tener todo al último grito. SI, muchos de nosotros padecemos de ese terrible mal. A qué apunto con esto? Es que “nosotros” somos, en la mayoría de los casos, nuestros propios enemigos.

Les explico en detalle a qué me refiero:

El nerd/geek peca, muchas veces de elitismo. De alguna manera, este ambiente digital, en algún momento nos aleja del camino de recomendar GNU/Linux a los “usuarios comunes”. Quien quiere a una comunidad egoista y engreída? Sin dudas, son los menos, pero lamentablemente, SABEN COMO HACERSE ECO Y GRITAR, de modo que son escuchados! Además, alientan a la DIVISION, con sus épicas guerras de bandos, entre distribuciones y proyectos. Imagina a un nuevo usuario llegar, ser tratado como newbie, principiante o simplemente “tonto”. Realmente desalentador.

Por otro lado, nuestro impulso GEEK nos mueve a probar todo lo que la comunidad de desarrolladores nos deja a mano. Las palabras INESTABLE, BETA, ALPHA, no significan nada, a la hora de agregar repositorios externos, probar software en desarrollo temprano, tomar las riendas de los derechos de administrador y meter mano en el motor de Ubuntu, sin reparos. Es de esperar que la seguridad y estabilidad del sistema se vea comprometida seriamente. Es alli cuando llegan las quejas. Conozco gente usando Ubuntu 8.04 LTS sin problema alguno!

Por último, la experiencia de usuario, que muchas veces es incompleta, ya que gran parte de los desarrollos de software libre no vienen de grandes corporaciones, sino de minúsculos grupos de trabajo, si no se trata de un UNICO desarrollador.  Es necesaria la interacción y comunicación entre desarrolladores y usuarios. Colaboración, feedback.

Todas estas cuestiones recaen finalmente, sobre el renombre de nuestro querido sistema operativo, ante los ojos de una posible comunidad de usuarios, que busca alternativas; que es atraída por la filosofía del Software Libre y todas las ventajas que implica técnicamente. Es hora entonces, de una mirada a nosotros mismos. Preguntarnos por qué usamos Software Libre. Qué nos hace tan especiales como usuarios, como comunidad, como seres humanos, como para creer que tenemos todas las respuestas? Es justamente esa actitud soberbia la que tenemos que dejar atrás.

Hoy dia, aunque a muchos les duela o moleste, y mas allá de todo debate, Ubuntu significa LINUX. Somos el primer escalón a un universo de opciones, para todos los recién llegados. Pongamos atención en nuestra CONDUCTA y pensemos si queremos realmente colaborar con la creciente comunidad.
Si tu respuesta es SI, mejoremos la “experiencia del usuario” con otros usuarios! Seamos MAS HUMANOS.

Etiquetado:, , , , , ,

§ 10 respuestas a El estigma Geek vs. Ubuntu

  • roko dice:

    Sbaes que yo pasé esa etapa de “elitista” y que un “nuevo” tenía que sufrir antes de ganarse el “respeto”… ahora que soy más viejo, me he dado cuenta que hace falta más ayuda, más información y sistemas operativos (como Ubuntu) que sean más fáciles de usar si queremos que continúe en el tiempo.

    Creo que con S.O. basados en Linux se puede lograr tener un O.S. robusto y seguro y que a la vez pueda ser administrado por un guru (a punta de consola y “hacks”) y por un usuario no informático (con la interfaz gráfica), de tal forma que complazca a ambas visiones.

    Para esto hay que evitar tanta batalla entre nosotros… es como tener una guerra con el exterior pero con frentes abiertos de forma interna.

    Tal como dices, somos nuestros propios enemigos.

  • Ravenman dice:

    Lo que hay que leer: “Hoy dia, aunque a muchos les duela o moleste, y mas allá de todo debate, Ubuntu significa LINUX.”. Para empezar, Linux es un núcleo y no un sistema operativo, el sistema operativo se llama GNU/Linux. Ubuntu no es GNU/Linux sólo por que mediante su tática de difusión, su multitud de asistontontos y sus blobs binarios (no es lo mismo OpenSource que Free Software) haya llegado a ser favorita de una gran cantidad de usuarios porque quieren un sistema GRATIS, legal (aquí la filosofía del Software Libre no les interesa en lo absoluto) y que no les haga pensar/conocer el sistema; en otras palabras, no por ser el más popular, sé es el mejor. Más que las cosas fáciles, me gustan las cosas simples, por eso uso una distro que técnicamente es (y de lejos) mejor que Ubuntu: Arch Linux. Es hora de destruir el motor que impulsa el crecimiento de la estupidez humana: la ignorancia; este ha sido mi pequeño aporte a la causa.

  • Pablo dice:

    Estoy muy de acuerdo con la nota. Soy nuevo en el mundo LINUX Lamentablemente cada vez que entro a hacer una consulta o solo leer informacion sobre linux veo que constantemente se estan peleando sobre la mejor distro. En vez de alentar al usuario novato a que empiece con una distro para usuario final como ubuntu. Un ejemplo mas claro yo empece con ubuntu ahi conoci el mundo linux y en este momento estoy usando debian que conoci gracias a ubuntu y seguramente probare alguna otra distro pero aconsejo a todo el mundo probar ubuntu ya que aquel que venga del mundo windows es la mejor forma de iniciarse, y todos los linuxeros deverian aprovechar esta posibilidad si queremos que linux se adopte como un S.O. popular . Aunque aveces por algunos comentarios en paginas o gente que maneja este SO da la sensacion de que quieren seguir siendo una elite y no dar a conocer las fabulosas ventajas de este SO. Un abrazo Pablo

  • Luciano dice:

    hola, muy bueno tu articulo, les comento que como muchos use win$ y no me gusto tener que pelear con pantallas azules y otras basuras, incluso con soft legal (no siempre), pero me pico el bicho de probar lo desconosido ya que en el instituto GNU/Linux era el demonio (incluso sin que lo allan probado, que tontos), comense con las distros que venian en la revistas de informatica, user suse, Mandrake, Ututo, Lindows, Debian y Otros, pero un dia me encotre con una distro basada en Debian, Ubuntu 5.04 y me puse a ver que tal, desde entonces me encanto su simplicidad y los mucho que mejoro desde esa version a la actual, yo se que muchos diran, hay otras mejores pero para los que yo quiero hacer es mas que suficiente, incluso me arme un servidor con una equipo medio viejo, para mi web, sin contar las veses que se jodio por tocar en donde no debia y las veses que borre para actualizar desde cero a una version nueva (el distupgrade funca pero no me gusta mesclar), muy pocas veses se me jodio, alguna ves con los drivers nvidia y por un disco que murio, aunque latia (el tac tac de los peines trabados, jajaja), no quiero defender a nadie, se que hay distros mejores pero me acostumbre, aparte en mi trabajo tenemos servidores con ubuntu server (si van a salir con el que no es estable, son 4 servidores con ubuntu server y 2 con ubuntu desktop y freenx server, hace mas de 1 año que los cargue y no tenemos problemas, es mas estamos migrando las terminales a ubuntu desktop) y asi no me tengo que acostumbrar a otra, para los nuevos no se dejen manejar por nadie prueben y elijan las que mas les guste, siempre van a encotrar cosas que no les gusten o les falten, pero todo se puede en el mundo del GNU/Linux. gracias amigos

  • Fede dice:

    Muy Bueno el articulo… estoy muy de acuerdo. Yo uso linux hace mas de 5 años… y ahora actualmente estoy usando linux mint! por q es el q mejor satisface mis necesidades.

  • alE dice:

    Hola, muy buena la nota, espero que llegue a los indicados. Yo empece con Win3.0, en mi eqpoca domine DOS, BSD, Novell, redes coaxial, todos lo windows los use y los reinstale cientos de veces, siempre me llamo la tencion la filosofia del soft libre, entonces instale varias las distribuciones que caian en mis manos, mandrake, suse, fedora core, red hat, slackware, pero siempre me faltaba algo, siempre habia algo que no funcionaba al 100%, seguramente era mi propia limitacion lo que me impedia aprovechar estas herramientas. Hace 4 años un pariente me dio un cd de Ubuntu, como cualquier otra distro le di su oportunidad. Desde entonces Ubunto domina todas mis computadoras (casa, hijos, trabajo), y estoy realmente enamorado de mi SO. cuando llega algun winuser a mi casa o trabajo me da mucha satisfaccion mostrarles mi ubuntu tuneado, mis herramientas de trabajo libres. en el pueblo donde vivo si decis Ubuntu creen que es una jefe indio de sudafrica jeje, estoy al sur de arg en el culo del mundo. Bueno esa es mi experiencia con el software libre, un saludo!

  • Pedro Pablo dice:

    Creo este tipo de discusiones estériles, no aportan nada y lejos de ayudar sólo nos dividen más (OJO, la discusión, no el artículo en sí q es de lo más oportuno).
    Corríganme si me equivoco, pero jamás he leído foro alguno donde usuarios de Windows discutan sobre si Ultimate es mejor q Home Premium o si Professional es mejor q Bussiness (si me equivoco denme el link). En Mac ni hablar porq es uno solo.
    Creo q todo argumento debería comezar con “A mi me ha funcionado más tal o cual distro…”, simplemente porq el fín último de cualquier SO es adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario. Imagínense un mundo de UNA sólo distro, así como un mundo donde TODAS las computadores funcionaran con Windows o Mac. Eso sería realmente triste…!
    En cambio, la verdadera esencia de la existencia de diferentes “sabores” de Linux es la adaptación de alguno de ellos a nuestras necesidades. ¿A poco algún usuario experimentado de Debian, le recomendaría de manera seria a un noob recién switcher iniciar sus andanzas en Linux con Debian? ¿No sería más conveniente para ese nuevo usuario darse una pasadita primero por Mint o Ubuntu y una vez ya dentro pueda experimentar con Debian o Scratch?
    Todos estos talibanismos lo único de deben despertar son sonrisas de agrado en los chicos de Redmond y Cupertino.
    Saludos…!

  • Ariel dice:

    Me parece inteligente el planteo de tu post. Yo todavía convivo un poco con M$Windows, pero casi todo lo hago desde Ubuntu.
    Tengo dos sitios web y cuando tengo que hacer algo en ellos seguro utilizo Ubuntu.
    No soy geek, valoro el hecho de aprender pero no quiero dedicarle todo el tiempo a la herramienta que elegí.
    Me parece muy bueno que haya personas que se apasionen por el estudio del software libre y que compartan lo que saben, estoy agradecidos a todos ellos pues leyendo lo que publican me han sacado del agua más de una vez.
    Yo me interesé seriamente en el software libre cuando aprendí que no era simplemente cuestión de gratuidad, cuando conocí lo de las cuatro libertades… eso para mi fue fundamental. En mi caso me interesa más el software libre como movimiento social que como hecho tecnológico.
    Ahora bien volviendo al tema, para difundir el software libre hace falta otro tipo de conocimientos que no son los que se utilizan en la terminal. Creo que la posibilidad de el software libre se difunda está en que esté orientado al usuario común, fácil de usar. A la mayoría de la gente no le interesa profundizar en informática, quieren desarrollar sus cosas historia, literatura, administrar su negocio etc. Yo creo que ubuntu está muy cerca de eso.
    Casi todos los problemas que tuve con Ubuntu ocurrieron cuando me puse a instalar cosas por curiosidad, a hacer pruebas. Pero si uso el Open Office, el Firefox, y alguna otra aplicación me olvido de que existe y me puedo concentrar en mis temas.

  • NullP0inter dice:

    Me parece estupido que un Ubuntero n00b se autodenomine geek. Ubuntu es lo menos friki del universo, donde quedaron los tiempos en que los hombres eran realmente hombres y escribian sus propios drivers.

  • Pedro Pablo dice:

    Jejeje… Imagino q el amigo NullP0inter caza y cocina su propia comida, siembra y recoge sus verduras, construye su propia casa y así según sea, no?

    Creo este tipo de discusiones estériles, no aportan nada y lejos de ayudar sólo nos dividen más (OJO, la discusión, no el artículo en sí q es de lo más oportuno).
    Corríganme si me equivoco, pero jamás he leído foro alguno donde usuarios de Windows discutan sobre si Ultimate es mejor q Home Premium o si Professional es mejor q Bussiness (si me equivoco denme el link). En Mac ni hablar porq es uno solo.
    Creo q todo argumento debería comezar con “A mi me ha funcionado más tal o cual distro…”, simplemente porq el fín último de cualquier SO es adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario. Imagínense un mundo de UNA sólo distro, así como un mundo donde TODAS las computadores funcionaran con Windows o Mac. Eso sería realmente triste…!
    En cambio, la verdadera esencia de la existencia de diferentes “sabores” de Linux es la adaptación de alguno de ellos a nuestras necesidades. ¿A poco algún usuario experimentado de Debian, le recomendaría de manera seria a un noob recién switcher iniciar sus andanzas en Linux con Debian? ¿No sería más conveniente para ese nuevo usuario darse una pasadita primero por Mint o Ubuntu y una vez ya dentro pueda experimentar con Debian o Scratch?
    Todos estos talibanismos lo único de deben despertar son sonrisas de agrado en los chicos de Redmond y Cupertino.
    Saludos…!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El estigma Geek vs. Ubuntu en UbuntuWay.

Meta

