Nuevo Codigo de Conducta en Ubuntu

26/10/2009 § 2 comentarios

Guillermo Lisi nos acerca, esta noticia, en los foros de la comunidad argentina oficial de Ubuntu, Ubuntu-ar:
“Luego de la reunión en la que comenzaron a trabajar los flamantes miembros del Concejo Comunitario (Community Council), se ha publicado y puesto en vigencia un nuevo Código de Conducta (Code of Conduct), con la novedad de que también se ha elaborado el Código de Conducta de Liderazgo (Leadership Code of Conduct) tendiente a pautar la conducta de aquellos que lideran o encabezan grupos dentro de la Comunidad Ubuntu.

Aquí va una versión traducida de la original en Inglés.

Reglas básicas
Este Código de Conducta cubre tu comportamiento como miembro de la Comunidad Ubuntu, en cualquier foro, lista de e-mail, wiki, web site, canal IRC, fiesta de instalación, reunión pública o correspondencia privada. El Concejo de la Comunidad Ubuntu arbitrará en cualquier disputa sobre la conducta de un miembro de la comunidad.

Sé considerado. Tu trabajo será aprovechado por otras personas y, a su vez, dependerás del trabajo de otros. Cualquier decisión que tomes afectará a usuarios y colegas, y esperamos que tengas en cuenta esas consecuencias cuando tomes decisiones. Por ejemplo, cuando estamos en un congelamiento funcional, por favor no subas nuevas versiones de software crítico del sistema, otras personas estarán probando el sistema congelado y no esperan grandes cambios.

Sé respetuoso. La Comunidad Ubuntu y sus miembros tratan al otro con respeto. Cada uno puede hacer una contribución de valor a Ubuntu. Podemos no estar siempre de acuerdo, pero el desacuerdo no es excusa para un pobre comportamiento y malas maneras. Podemos experimentar frustraciones presentes y pasadas, pero no podemos permitir que esa frustración se convierta en un ataque personal. Es importante recordar que una comunidad donde la gente se siente incómoda o amenazada no es productiva. Esperamos que los miembros de la Comunidad Ubuntu sean respetuosos cuando traten con otros colaboradores tanto como con la gente fuera del proyecto Ubuntu y con usuarios de Ubuntu.

Sé colaborativo. Ubuntu y Software Libre tratan sobre colaboración y trabajo en conjunto. La colaboración reduce la redundancia de trabajo realizado en el mundo del Software Libre y mejora la calidad del software producido. Deberías intentar colaborar con otros mantenedores Ubuntu, como también con la comunidad surgente (upstream) que está interesada en el trabajo que realizas. Tu trabajo debería hacerse transparentemente y los arreglos desde Ubuntu deberían ser devueltos a la comunidad cuando son realizados, no sólo cuando se libera la distribución. Si deseas trabajar en un nuevo código de proyectos surgentes existentes, al menos manténlos informados sobre tus ideas y progresos. Puede que no sea posible obtener consenso en el emergente o aún mismo de tus propios colegas acerca de la correcta implementación de una idea, por lo tanto no te sientas forzado de contar con ese acuerdo antes de que empieces, pero al menos mantén informado al mundo externo de tu trabajo y publícalo, de esa forma permitirás que foráneos lo prueben, discutan y contribuyan a tu esfuerzo.

Cuando disientas consulta a otros. Desacuerdos, tanto políticos como técnicos, suceden todo el tiempo y la Comunidad Ubuntu no está exceptuada de ello. La meta importante no es evitar desacuerdos o distintos puntos de vista sino resolverlos constructivamente. Deberías recurrir a la comunidad y al proceso comunitario en busca de consejo para resolver los desacuerdos. Tenemos el Grupo Técnico y el Concejo de la Comunidad, ambos ayudarán a decidir el curso correcto para Ubuntu. También hay varios Equipos de Proyectos y Equipo de Líderes que podrían asistirte a encontrar qué dirección será la más aceptable. Si realmente quieres ir en otra dirección, te alentamos a que hagas una distribución derivada o un juego de paquetes alternativos utilizando el entorno de trabajo Ubuntu Package Management, de ésta forma la comunidad puede experimentar tus cambios e ideas por sí misma y contribuir a la discusión.

Cuando estés inseguro, pide ayuda. Nadie sabe todo, y nadie es considerado perfecto en la Comunidad Ubuntu (excepto SABDFL, por supuesto). Realizando preguntas se evitan muchos problemas a lo largo del camino, por lo que alentamos a preguntar. Quienes sean consultados deben ser cooperativos y solidarios. Por lo tanto, cuando hagas una pregunta debes tener cuidado de realizarla en el foro apropiado. Preguntas fuera de tópico, tales como requerir ayuda en una lista de e-mail de desarrollo, desvían discusiones productivas.

Retírate con consideración. Desarrolladores en cada proyecto van y vienen y Ubuntu no es diferente. Cuando dejes o te retires de un proyecto, parcial o totalmente, pedimos que lo hagas de una forma que minimice la interrupción del mismo. Esto significa que deberías avisarle a los demás que te estás retirando para así tomar las acciones apropiadas para asegurar que otros puedan continuarlo cuando ya no estés.

El Código de Conducta de Ubuntu esta licenciado bajo la Creative Commons Attribution-Compartir Igual 3.0. Puedes reutilizarlo para tu propio proyecto y modificarlo si deseas, sólo permite que otros también utilicen tus modificaciones y otorgarle crédito al proyecto Ubuntu !

Listas de mail y foros web
Listas de mail y foros web son parte importante de la plataforma comunitaria de Ubuntu. Este código de conducta es de mucha aplicación para tu comportamiento también en esos foros. Por favor, sigue estas pautas adicionales al código de conducta general:

  • Por favor, utiliza una dirección de e-mail válida a la cual te puedan responder directamente.
  • Por favor, evita flamewars, trolling, ataques personales y argumentación repetitiva. Sobre cuestiones técnicas, el Grupo de Revisión Técnica (Technical Review Board) puede tomar una decisión final. Sobre asuntos de conducción comunitaria, el Concejo Comunitario (Community Council) puede tomar una decisión final.

Líderes de grupo
Adicionalmente a este Código de Conducta, mantenemos a nuestros líderes comunitarios (tales como operadores IRC, staff de Foros, líderes de grupos y coordinadores de LoCo) en un estándar aún más alto documentado en el Código de Conducta de Liderazgo.”

Como pueden ver, Ubuntu va mas allá de ser una pieza de software, sino que en su trasfondo, hay toda una comunidad de usuarios,  regida por una filosofía y conductas admirables. Estos son ejemplos de una verdadera comunidad, de la cual estamos orgullosos de ser parte.
Si te preguntas cómo está encabezada esta comunidad, encuentra mas info aqui.

Etiquetado:, , , , ,

§ 2 respuestas a Nuevo Codigo de Conducta en Ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Nuevo Codigo de Conducta en Ubuntu en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: