Consejos para el Salto a Karmic

27/10/2009 § 4 comentarios

Es cuestión de horas para que algunos de nosotros demos el salto al lanzamiento más reciente de Ubuntu: Karmic Koala 9.10.

Pero, qué debemos tener en cuenta, en algo tan crucial como es cambiar nuestro sistema operativo? He aquí una sencilla guía de qué hacer, para no sucumbir a esta importante misión. Este artículo está dividido en 4 partes, y no son más que recomendaciones de un usuario que pega “el salto” cada seis meses, por simple diversión!😀

* Backup

Sí, ante toda operación donde se pone en riesgo la estructura de nuestro sistema de archivos, es necesario hacer backups. Mueve a medios externos toda la información y archivos sensitivos, como documentos personales, fotografías, videos hogareños, ficheros de trabajo, etc. Aún no se ha desarrollado software que vuelva atrás el tiempo, por lo que hay que estar preparados!

Puedes grabar hasta 4Gb de datos en DVDs vía Brasero, o si dispones de algún disco externo, o ajeno a la instalación, muévelos allí.
Gran parte de tus archivos quizás estén en tu Carpeta Personal o Home, por lo cual un simple COPIAR y PEGAR de los archivos contenidos alli, será suficiente. Cada usuario del sistema debe hacer lo mismo! Si deseas guardar historiales de conversación, algunos archivos de configuración, entre otras particularidades, de tus aplicaciones, deberás activar la visión de Archivos Ocultos en Nautilus, mediante Ctrl+H o desde el menú Ver » Mostrar archivos ocultos. Cada aplicación cuenta con una carpeta oculta, llamada “.aplicacion“, donde guarda la configuración de uso y preferencias de usuario. Recuerda: no debes sobreescribir las nuevas carpetas ocultas de tu sistema, con las copias respaldadas! Podrías generar ciertos conflictos con versiones más recientes de software. Esto es solo recomendado para usuarios con cierta experiencia y que SABEN EXPLÍCITAMENTE qué desean lograr.

Si deseas resguardar Historiales de Navegación, Marcadores, Barra de Marcadores, Paginas favoritas, etc; cada browser tiene un apartado especial donde puedes EXPORTAR todos esos datos, y volverlo a importar luego.
Si deseas guardar todo el aspecto del sistema, en la instalación de Karmic Koala, encontrarás una sesión donde importar anteriores configuraciones detectadas, por el Asistente de Instalación.
La idea es NO LAMENTAR la pérdida de ciertos datos. Hombre precavido, vale por dos.

* Obtener Ubuntu 9.10 “Karmic Koala”

Cada lanzamiento de Ubuntu, es una fiesta. Realmente, lo es. En todo el planeta, decenas de miles de usuarios, estarán descargando la misma imagen de disco que tú. Muchos de ellos se juntan a hacerlo, en Fiestas de Lanzamiento (Release Party) y Festivales de Instalación (Install Fest). Imagina entonces el panorama: el tráfico de datos en la red estará muy congestionado, desde los servidores de Canonical y Mirrors que alojan el tan preciado archivo, sumado a todos aquellos que actualizan desde Internet! Asi que, ármate de paciencia, y dedícate a otras cosas, en los períodos de descarga.
Se recomienda encarecidamente, que si vas a descargarlo, que bajes la ISO desde torrents. Desde el mismo sitio web de Ubuntu, y aquí mismo, se publicaran los enlaces de descarga por torrent, de manera que colaborativamente, se comparta entre toda la comunidad, acelerando su propagación. Es esta, quizás, la tarea más penosa: dependes de tu velocidad de conexión a la red, y de la congestión de la misma; reitero: dedícate a otra cosa, mientras!😀
Una vez finalizada la descarga, cerciórate de tener una EXACTA copia del disco, a través de su suma MD5, también publicada oficialmente.

* Instalación

A la hora de la verdad, la instalación del sistema final toma algo mas de media hora, si se instala “desde cero”. Tan simple como meter el CD de Karmic, iniciar la PC y seguir atentamente el Asistente de Instalación, que créanme: en cada versión es MAS SENCILLO!
Si por el contrario, piensas hacer una actualización desde Internet, se recomienda desactivar todos los repositorios de terceros, en Sistema » Administración » Orígenes de Software e incluso desinstalar aplicaciones que no provengan de repositorios oficiales y paquetes únicos. A su vez, la desinstalación de aplicaciones también es una práctica común, para no prolongar el proceso y la necesidad de descargar demasiados paquetes. Si bien, el mismo Asistente de Actualización se encarga en gran parte, de esta tarea, más vale jugar sobre seguro, en algo TAN importante, como es dejar a punto tu nuevo sistema!

* Post-Instalación.

Luego de instalar, te recomendamos que ejecutes NUEVAMENTE el Asistente de Actualizaciones de Karmic, para ver si hay correcciones, parches y actualizaciones de última hora. Es muy posible que las haya, e incluso se te pregunte para reiniciar el ordenador. Recién después de eso, ocúpate de los controladores de hardware privativos y la subsecuente instalación de aplicaciones. Hay mucha, mucha, mucha información de todo esto, dando vuelta en blogs especializados, y en TU idioma. Investiga, aprende, asegura.

Para finalizar, recuerda que TODA UNA COMUNIDAD está respaldándote, en sitios webs, blogs, foros de Ubuntu, las salas de chat de Ubuntu-ar, Ubuntu-es, mensajería instantánea, etc. No temas preguntar, todas las respuestas están a SOLO CLICS!
Ansioso?.. Ya falta muy poco!!!

Etiquetado:, , , ,

§ 4 respuestas a Consejos para el Salto a Karmic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Consejos para el Salto a Karmic en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: