Ubuntu ultra liviano en maquinas antiguas 1

31/12/2009 § 4 comentarios

Ubuntu 8.04 + LXDE

Voy a ser muy sintético en este post, porque va dedicado a aquellos que tienen ya cierta pericia con Ubuntu y por ende, mucho de lo que les hable aqui, les va a ser tan familiar, que incluso ya tendrán una idea previa de cómo hacerlo. Si tienen una PC tirada por alli, y creen que ya no sirve para nada, se van a sorprender. Ese hardware es AUN  UTIL en tareas básicas como leer mails, vistar algunos blogs, abrir programas de mensajería instantánea, chatear por IRC, twittear y algunas otras cositas.
Hace poco me trajeron una laptop Compaq Presario 1260, la cual estuvo oxidándose por unos años, tirada en un garage. No tiene batería, funciona solo con su fuente de alimentación e incluso la pantalla está falseada y se cae si no tiene sostén: un desastre. Cuenta con un procesador de 333Mhz, un disco duro IDE de 4Gb y tan solo 64MB de RAM. Un dinosaurio!

Como desafío personal me impuse probar qué podría hacer con ella. Existen varias distribuciones que están orientadas a maquinas de recursos limitados, como DanmSmallLinux, PuppyLinux, Slax, Slitaz, entre tantas otras que estoy obviando e ignoro. Yo quería UBUNTU!😛 “Por qué Ubuntu, cuando hay otras opciones especialmente diseñadas para ello?”, me dijeron. Por simple capricho?😛

Pues, comencemos. Qué vamos a necesitar?
Conexión a Internet.
1 CD-R
Una PC extra de ser posible, en caso de cualquier contratiempo.
Mucha paciencia.

Qué conocimientos previos se requiere?
Usuario de Ubuntu.
Saber agregar repositorios desde linea de comando.
Edición manual de archivos de texto con nano.
Conocimientos básicos de comandos en terminal.

Este artículo será dividido en 3 partes, en las cuales se detallan distintas tareas. Está dirigido a un usuario con ciertos conocimientos previos, pero con ánimo y alma de autodidacta, cualquiera podría llevarlo a cabo. Por eso la PC extra, para indagar un poquito acerca de lo que nos cuesta entender. En mi caso, soy un usuario común que se anima🙂

Basta de preámbulos: Iniciemos!
Para instalar nuestro sistema base, necesitamos descargar Ubuntu 8.04 LTS ALTERNATE, desde su sitio oficial. Una vez que obtenemos la ISO, verificamos la suma MD5 y quemamos en un CD, simplemente arrancamos la PC desde la lectora de CD-ROM. Debemos activar esta opción desde la BIOS de la laptop, de no encontrarse habilitada.

Una vez en la pantalla inicial de Ubuntu y si conocemos algunas opciones especiales en el arranque de Ubuntu, las aplicamos y elegimos la opción “SISTEMA BASE” de entre los distintos tipos de instalación de Ubuntu, al presionar F4, del menú MODOS. Comienza el proceso de instalación basada en texto y vamos respondiendo las distintas preguntas que se nos presente, tales como lenguaje, teclado, pais, horario, junto a otras más específicas, como nombre del equipo, contraseña de root, adición de un usuario, etc. Se pretende instalar Ubuntu en todo el disco duro, por lo cual se perderán TODOS LOS DATOS contenidos en el disco.
De ser posible, activamos la conexión a Internet en el proceso. El desarrollo total de este paso puede tomar hasta una hora de acuerdo al hardware con que estés trabajando. Una vez finalizado el mismo, nos vamos a encontrar con la linea de comandos de Ubuntu. Pantalla negra, letras blancas, el teclado y tú. Nos loguearemos con el usuario creado y a trabajar!

Lo primero que haremos, y previamente verificar mediante ifconfig si la conexion a Internet está activa (si usas DHCP, debería estar activa), es actualizar nuestro sistema base a los paquetes mas recientes:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

De no obtener respuesta de los repositorios de Ubuntu, es muy posible que la conexión a internet requiera ser configurada como DHCP, para obtener una IP automáticamente, o setearla a mano. Para ello, editamos el archivo /etc/network/interfaces, como se indica por aqui. Si la actualización se efectúa sin problemas, estamos en condiciones de decir que nuestro Ubuntu está AL DIA!😀

Siguiente paso es agregar los repositorios de LXDE a nuestro sistema, editando el archivo /etc/apt/sources.list:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Y agregamos estas lineas, al final:

deb http://ppa.launchpad.net/lxde/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/lxde/ubuntu hardy main

Guardamos y cerramos el archivo, mediante las opciones que aparecen abajo, mas la tecla CRTL. Actualizamos e instalamos lo necesario para correr LXDE:

sudo apt-get update 
sudo apt-get install xorg lxde

Apt resolverá todas las dependencias y pedirá instalar infinidad de paquetes. A no temer que es todo normal. Como verán, tambien instalo X.org para la parte gráfica. Una vez finalizada la descarga e instalación de paquetes, podemos probar si todo funciona, iniciando las X:

startx

Si todo salió bién, deberían iniciarse las X y tendríamos el primer contacto con el fabuloso escritorio LXDE!!!😀

Por hoy, demasiado hicimos. Nos tomamos un descanso, y esperamos al siguiente paso, que será publicado en breve!😀 Hasta el próximo  Ubuntu ultra liviano en maquinas antiguas 2😀

Nota: Si tienes problemas y no sucede nada de nada al ejecutar startx, es muy posible que tu hardware no esté reconociendo las X por tal o cual causa, que escapa a la MUY SINTETICA información que aquí se proporciona. Se asume que X corre sin problemas con el driver VESA y que todo marcha como debería, o como me sucedió puntualmente. Existen muy detallados tutoriales y wikis acerca del proceso completo de instalación de un sistema base de Ubuntu en modo texto, como así también acerca de la instalación de X.org y LXDE. Este repaso de mi experiencia personal es nada mas que el recuento superficial de un proceso algo más complicado, pero totalmente documentado en Internet. A no desanimarse! Nadie nace sabiendo.

Etiquetado:, , , , , ,

§ 4 respuestas a Ubuntu ultra liviano en maquinas antiguas 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ubuntu ultra liviano en maquinas antiguas 1 en UbuntuWay.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: